Ponencia: Integración de la Investigación-Creación en la Gestión Estratégica de Carreras Universitarias Orientadas a la Creación
El estudio analiza cómo se integra la investigación-creación en la gestión de carreras universitarias orientadas a la creación. Desde enfoques de docencia basada en evidencia y gestión institucional, examina legitimidad, presiones externas y colaboración con actores clave. A través de un estudio de caso con métodos cualitativos, identifica a la IC como ciclo iterativo de creación–investigación–innovación y cuatro ejes: legitimidad, isomorfismos, co creación y cambio organizacional. Se observan avances internos y tensiones entre implementación y formalización. Se recomienda fortalecer marcos de reconocimiento, articular alianzas intersectoriales y adoptar indicadores cualitativos; se sugiere seguimiento para evaluar impactos en formación y empleabilidad.
Expone: Ursula Cogorno
Mesa redonda: Ética en el diseño en Perú: reflexiones críticas que vinculan la educación y la práctica profesional del diseño
Se busca presentar los hallazgos de la investigación hasta el segundo ciclo de nuestro proyecto, a través del cual mostraremos qué preocupaciones, reflexiones y propuestas se piensan desde la práctica del diseño en el sector laboral en relación al sector académico.
Panelistas:
• Licia Torres Rebaza
• Juan Montalván Lume
• Ivana Loayza Sovero
Moderador: Cesar Navarro








