El siglo 21 ha visto el resurgimiento global de la sátira y el humor sociopolítico como parte central del discurso público. Cada vez más comediantes interpretaban los temas de la agenda noticiosa y cuestionaban las tensiones sociales, mientras que los periodistas buscaban entretener. Esta charla discute el rol de este tipo de contenidos híbridos el infoentretenimiento satírico en sus varias plataformas mediáticas (televisión, revistas y medios digitales) en América Latina y Estados Unidos, basado en los libros del conferencista: “Satiric TV in the Americas: Critical Metatainment As Negotiated Dissent” (Oxford University Press, 2018), “30 años de Periodismo y Política en el Perú” (Editorial Planeta, 2022) y “Digital Satire in Latin America: Online Video Humor as Hybrid Alternative Media” (University Press of Florida, 2024).
Expositor: Paul Alonso
Es periodista, escritor y profesor asociado de la Georgia Institute of Technology, en Atlanta. Es doctor en Periodismo por la Universidad de Texas en Austin. Ha publicado el libro Satiric TV in the Americas: Critical Metatainment as Negotiated Dissent (Oxford University Press, 2018). Su trabajo sobre medios de comunicación ha aparecido en diversos libros y revistas académicas como el Latin American Research Review, Bulletin of Latin American Research, The Journal of Popular Culture, The Journal of Iberian and Latin American Studies, entre otros. Fue parte del staff del Knight Center for Journalism in the Americas por casi una década. Su trabajo periodístico ha sido publicado en medios nacionales como El Comercio, Caretas, Liberación, Dedo Medio, Terra, Buen Salvaje, Útero.pe, e internacionales como El País (España) y El Nuevo Herald (Estados Unidos). Fue conductor de Gente como Uno (GCU), un programa satírico digital, entre otras series de infoentretenimiento por Internet.
Moderador: Jorge Acevedo