Es difícil pensar la democracia peruana sin tener en cuenta el rol que cumplen los medios de comunicación, y más recientemente las redes sociales digitales en los procesos políticos. Esta mesa explora cómo las plataformas digitales y los medios de comunicación tradicionales son utilizados como herramientas y espacios para el debate político, especialmente en contextos de crisis y transformaciones sociales. Los trabajos presentados, realizados por egresados y estudiantes de la Maestría en Comunicaciones de la PUCP, analizan diversas plataformas y fenómenos con el objetivo de comprender cómo se configuran las narrativas y las prácticas políticas en la era digital.
Título: Pugna de encuadres entre Palacio de Gobierno y los diarios El Comercio y La República. Caso: fenómeno de “El Niño Costero 2017”
Marcelo Puelles
Título: De los fandoms de K-pop al ciberactivismo político en tiempos de pandemia en el Perú
Diana Urquiza
Título: Facebook como plataforma principal de la estrategia comunicacional de las organizaciones ambientalistas. Caso: Acuerdo de Escazú.
Johana Mendoza
Título: Everyday politics en TikTok: Un análisis de las prácticas políticas en la creación de contenido en el marco de las protestas contra Dina Boluarte
Melanie Lopez
Título: Twitter como herramienta discursiva: el caso del excandidato presidencial Rafael López Aliaga en las elecciones generales de 2021
Luis Morocho